Dosis de café diarias
Esto se traduce en unas tres o cuatro tazas de café al día, siempre y cuando no tenga ninguna patología ni contraindicaciones. No obstante, para poder efectuar ese cálculo, hay que saber qué cantidad hay de cafeína en cada tipo de café, lo cual es variable
Tomas más de 4 tazas de café por día
Es posible que desees reducir la ingesta de cafeína si estás bebiendo más de 4 tazas de café al día (o el equivalente) y tienes efectos secundarios como:
- dolor de cabeza;
- insomnio;
- nerviosismo;
- irritabilidad;
- micción frecuente o incapacidad para controlar la micción;
- taquicardia;
- temblores musculares.
No estás durmiendo lo suficiente
La cafeína, incluso por la tarde, puede interferir en tu sueño. Incluso pequeñas cantidades de pérdida de sueño pueden acumularse y perturbar tu estado de alerta y tu rendimiento durante el día.
Usar la cafeína para ocultar la privación del sueño puede crear un ciclo no deseado. Por ejemplo, puedes tomar bebidas con cafeína porque tienes problemas para mantenerte despierto durante el día. Pero la cafeína dificulta que te duermas a la noche y acorta el tiempo de sueño.
En resumen
Si eres como la mayoría de los adultos, la cafeína es parte de tu rutina diaria. Por lo general, no supondrá un problema de salud. Pero ten en cuenta los posibles efectos secundarios de la cafeína y estate preparado para reducirla si es necesario.